viernes, 25 de junio de 2010
EL SOMORMUJO LAVANCO
Orden: Podicipediformes
Familia: Podicipedidae
Los somormujos lavancos, (Podiceps Cristatus), son aves de los humedales europeos y asiáticos muy frecuentes en lagunas y marismas de la península Ibérica. Se reconoce al somormujo lavanco por sus dos moños negruzcos en lo alto de la cabeza y sus prominentes penachos auriculares rojizos en primavera que desaparecen en invierno. Las partes superiores son de color castaño oscuro y las inferiores, blancas.
Su longitud puede variar entre los 46 cm a los 51, con una media de 48 cm. La envergadura varía entre los 85 y los 90 centímetros. El hábitat principalmente son lagos y charcas. En invierno también frecuenta las costas. Aunque no anida a gran altitud, alcanza los 1.200 metros en algunas regiones.
Tampoco rechaza los estanques con vegetación palustre que ofrecen algunas ciudades. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos e insectos que captura sumergiéndose en el agua. Su parada nupcial resulta muy llamativa. Las aves se contonean mientras nadan, sacuden la cabeza, erizan sus moños y sus penachos y, en fase final, se alzan pecho conta pecho sosteniendo en el pico plantas acuáticas que han arrancado del fondo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario sobre esta ave.