Páginas

jueves, 19 de abril de 2012

EL AUTILLO CHÓLIBA



Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae

El autillo chóliba habita desde Costa Rica hasta Uruguay y todo el norte y centro de Argentina. En apariencia es una especie sedentaria. Se encuentra en selvas, montes naturales y artificiales, sabanas, cerros de hasta 2000 metros sobre el nivel del mar, plantaciones parques y jardines. Su longitud total varía de 20 cm en el macho, y 25 cm en la hembra.


Presenta un disco o máscara facial bordeada de negro por detrás y penachos auriculares pequeños aunque evidentes que puede levantar o replegar como si fueran orejas. Su coloración dorsal es parda con estrías negras y manchitas canelas; por debajo es blanco también con estrías negras y un borrado ondulado con el tono canela difundido en todas partes.


Suelen encontrarse solos, en parejas o en grupos familiares. Tiene hábitos nocturnos y durante el día permanece entre la vegetación, pasando desapercibida gracias al camuflaje que mimetiza los troncos de los árboles. Se alimenta de insectos que captura en el suelo, y alguna que otra vez de roedores y otros pequeños animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre esta ave.