Orden: Charadriiformes
Familia: Jacanidae
La jacana crestada, (Irediparra gallinacea), es una especie inconfundible. Tiene la corona y la parte posterior del cuello negro, además tiene un "casco" rojo que recubre su frente, que resalta con la cara y la garganta blanca. Existe una amplia banda negra en la parte inferior del pecho y bajo las alas, las plumas son negras.
Por atrás y la parte superior del ala es principalmente de un gris-marrón con negras coberteras primarias, rabadilla y la cola. Las patas son largas con los dedos muy largos. El macho es ligeramente más pequeño que la hembra y mide 20-22 cm de largo y pesa 68-84 g. La hembra mide 24-27 cm de longitud y pesa de 120-150 g. Los rangos de envergadura son 39 a 46 cm.
Se encuentra en el sureste de Borneo, el sur de Filipinas, Sulawesi, Molucas, Nueva Guinea, Nueva Bretaña y en el norte y el este de Australia. Su hábitat es el agua dulce, normalmente en humedales con abundante vegetación flotante, como lirios de agua o jacinto de agua, formando una estera en la superficie del agua. Se alimenta de semillas e insectos acuáticos recogidos de la vegetación flotante o de la superficie del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario sobre esta ave.