Páginas
▼
domingo, 28 de octubre de 2012
EL FLAMENCO ENANO
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
El flamenco enano es el flamenco más pequeño y también el más numeroso, probablemente existan sobre dos millones de individuos de esta especie. En África, donde son más numerosos, anidan principalmente en el lago Natron, que es altamente cáustico, al norte de Tanzania. Como todos los flamencos, ponen un único huevo color blanquecino en un montículo construido en el barro. La mayoría de su plumaje es una mezcla entre rosado y blanco.
Las crías se unen a un grupo de otras crías poco después de salir del cascarón, algunas veces agrupando a un centenar de individuos. Las crías son cuidadas por unos pocos adultos que las alimentan y los guían a pie a los lugares donde hay agua fresca, un viaje que puede alcanzar los 32 kilómetros. Esta especie se alimenta principalmente de Spirulina, una cianobacteria que crece sólo en lagos muy alcalinos. Aunque su color es azulverdoso, la bacteria contiene pigmentos fotosintéticos que le dan al ave su color característico.
Su pico está especialmente adaptado para filtrar su pequeño alimento. Son depredados por una gran variedad de especies entre ellas el marabú. La población de dos lagos africanos, el Nakuru y el Bogoria, se ha visto muy perjudicada en los años recientes, y se sospecha que la causa es la contaminación y posterior envenenamiento por metales pesados. La diferencia más clara entre esta especie y el flamenco común (Phoenicopterus roseus), es una coloración mucho más oscura del pico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario sobre esta ave.