martes, 27 de marzo de 2012

EL QUETZAL

 
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae

El quetzal, (Pharomachrus mocinno), se distribuye desde el sur de México hasta el oeste de Panamá, incluidos Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Mide 36 - 40 cm de largo. El macho tiene además una cola serpentina de hasta 65 cm de largo. Tiene un peso de aproximadamente 210 g. Es el mayor representante del orden de los trogoniformes.


El plumaje del cuerpo es de color verde con reflejos que varían de oro hasta azul-violeta, con el pecho y vientre de color rojo carmesí intenso. Las plumas cobertoras superiores de la cola son verdes y muy largas, escondiendo la cola. Las coberteras primarias de las alas también son inusualmente largas y dan una apariencia de flecos. El macho tiene una cresta en la cabeza.
 

El pico es de color amarillo en los machos adultos y de color negro en las hembras. Sus patas son de color oscuro y muy cortas, tienen los primeros dos dedos hacia atrás y los otros dos hacia delante. Los colores de la hembra son más modestos que el macho y sus plumas están manchadas de color oscuro, con el pecho rojo. Es considerada una especie esencialmente frutívora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre esta ave.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...