jueves, 18 de octubre de 2012

EL ABEJARUCO ESMERALDA


Orden: Coraciiformes
Familia: Meropidae

El abejaruco esmeralda, como otros abejarucos, es un ave muy colorida y delgada. Mide unos 16-18 cm de largo incluyendo cerca de 5 cm de las largas plumas centrales de la cola. Todo el plumaje es verde brillante y teñido con azul especialmente en la barbilla y la garganta. La coronilla y dorso superior están teñidos de rojizo dorado. Las plumas de vuelo de color rojizo degradado a verde y negruzcas en la punta.


Una línea negra fina corre por delante y detrás del ojo. El iris es carmesí y el pico es negro, y las piernas son grises oscuras. Los pies son débiles con tres dedos unidos en la base. Las aves del sudeste de Asia tienen la coronilla y la cara rojiza y verdes las partes de abajo, mientras la subespecie de Arabia, tiene la coronilla verde, la cara azul y las partes de abajo azulosas. Las alas son verdes y el pico negro. Las larga plumas de la cola están ausente en los juveniles.


Comen predominantemente insectos, especialmente abejas, avispas y hormigas, que antes de ingerirlo, el abejaruco quita el aguijón y rompe el exoesqueleto de su presa por golpeteos repetidos sobre la percha. A diferencia de la mayoría de los abejarucos, estos son a menudo anidadores solitarios. Suelen ser vistos en grupos pequeños y pueden descansar comunalmente en grandes números (200-300). La estación de cría es de marzo a junio. Anidan en madrigueras excavadas en bancos verticales de sedimentos suaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre esta ave.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...