miércoles, 15 de mayo de 2013

EL CERNÍCALO PRIMILLA


Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae

El cernícalo primilla, (Falco naumanni), es algo más pequeño que el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) con el que se confunde a menudo. Posee una longitud de 30-35 cm y envergadura de 60 a 67 centímetros con un peso de entre 120 y 145 g, en edad adulta. El plumaje de los machos consiste en la cabeza gris azulada y el dorso y partes superiores de las alas marrón rojizo. En la parte superior de las alas muestran una extensión de gris azulado variable en las coberteras grandes y medianas, teniendo la cola de color gris azulado sin barras, la cola, posee una ancha banda negra y una clara y más fina.


Los extremos de las alas, vistas desde arriba son negras. Las partes inferiores son de color ocre-crema claro, con manchas negras, y la parte inferior de las alas es muy clara. Las hembras tienen la cabeza marrón castaño densamente rayada longitudinalmente de negro. Las partes superiores del mismo marrón castaño barreadas. La cola del mismo color castaño barreada de negro. El pecho y vientre es de color ocráceo castaño claro densamente moteado y rayado de negro.


Los jóvenes son semejantes a las hembras adultas, aunque el barreado de las partes superiores es más fino en los machos. El cernícalo primilla se alimenta de presas vivas, principalmente de insectos, aunque también de pequeños roedores, mamíferos y aves. Cazan en zonas despejadas de vegetación, y aprovechan la presencia de postes para divisar las presas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre esta ave.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...