viernes, 5 de octubre de 2012

EL GALLO LIRA




Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae

El plumaje del gallo lira es negro con reflejos azules, sus alas son café-negras con una pequeña barra blanca. Las partes de abajo de las alas y de la cola son blancas. La cola se termina en forma de lira, de allí su nombre. Las patas son cortas y emplumadas.
Encima del ojo, una cresta roja, de talla variable se desarrolla durante la primavera. La hembra lleva una librea café y rosácea con barras negras. La cola es apenas medio abierta. La hembra o gallina tiene una talla de 50 a 53 cm y un peso de 400 a 450 g, mientras que el gallo tiene una talla de 60 cm y un peso de 1,1 a 1,4 kg. Tiene una envergadura de 65 a 80 cm y una longevidad de 6 a 9 años.
La hembra pone entre 6 y 12 huevos hacia finales de mayo o principio de junio, acostumbra poner los huevos simplemente en el suelo o en un pequeño agujero.





Las gallinas y los huevos incubados son muy vulnerables. Los gallos lira son conocidos por los enfrentamientos y desafíos entre machos a través de sus cantos. La mayor parte del tiempo es un ave vegetariana, se nutre de hojas, brotes, granos, flores y bayas. Completa su alimentación con insectos, arañas y algunos invertebrados.
Entre los mayores depredadores del gallo lira se encuentran: el halcón, el zorro, el jabalí, los mustelidos y los córvidos para los huevos.
El gallo lira tiene presencia en Gran Bretaña, Europa del Norte y del Este, en los Alpes y los Cárpatos, en Siberia hasta el Océano Pacífico.
Aunque sea un ave muy extendida en los Alpes, actualmente se encuentra en regresión, sus poblaciones disminuyen fuertemente, particularmente en los sectores donde se encuentran las instalaciones turísticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre esta ave.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...