viernes, 28 de diciembre de 2012

EL SOMORMUJO CUELLIRROJO



Orden: Podicipediformes
Familia: Podicipedidae

Los somormujos cuellirojos se encuentran en las regiones templadas del hemisferio norte. Su hábitat de invierno son aguas tranquilas poco más allá de las olas en las costas del océano, aunque algunas aves pueden en invierno vivir en los lagos grandes. Prefieren masas de agua dulce, como lagos, pantanos o estanques en la época de reproducción. Durante la época de reproducción, adquiere el plumaje característico: cuello rojo, un parche negro y la cara pálida.


Como todos los somormujos, es un buen nadador, buceador especialmente veloz, y responde al peligro buceando en lugar de volar. Las patas están colocadas muy atrás en el cuerpo, cerca de la cola, lo que hace que el ave sea muy poco ágil en tierra. El adulto mide 40-50 cm de largo con un 77-85 cm de envergadura, y un peso de 700-925 gramos.


En plumaje nupcial, cuenta con un gorro negro que se extiende por debajo de los ojos, las mejillas y la garganta gris pálido, un cuello de color rojo oxidado, los flancos gris oscuro, y las partes inferiores blancas. El iris es de color marrón oscuro y el pico largo y puntiagudo es negro con la base amarilla. Se alimenta principalmente de invertebrados, incluyendo adultos y larvas de insectos acuáticos, como los escarabajos acuáticos y libélulas, larvas de cangrejos y moluscos. Aunque también aprovechan si encuentras peces pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre esta ave.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...